martes, 24 de abril de 2012

Futbol: Barcelona - Chelsea

No se le caía una idea


Hoy el mundo esta asombrado por la noticia de la eliminación del Barcelona de la Champions. Nadie tiene en cuenta el lado victorioso. ¿Qué importa lo que hizo el Chelsea? El equipo dirigido por Guardiola jugó mal y por eso perdió.

La realidad demostró que el Chelsea trabajó con inteligencia el partido y supo optimizar al máximo las ventajas propias y las debilidades ajenas. Obviamente en el fútbol no hay certezas y siempre hay riesgos donde se encuentran los beneficios. Es decir, el retroceder tanto en el campo y defender tan cerca del arco seguramente es un alerta roja de gol, pero también permite crear una fuerte pared y en caso de salidas rápidas permite dejar a los delanteros mano a mano con los defensores rivales.

Claves de la victoria, o derrota (depende como quieran verlo) 

1.El aprovechamiento de las oportunidades

El Barcelona consiguió sus chances, pero tuvo escasa precisión. Aunque por momentos encontraron la forma de superar al rival y disparar al arco, la estadística es funesta con su desempeño: de 23 tiros solo 6 fueron al arco (25% de efectividad). Obviamente el penal fue decisivo.

Por el otro lado, el Chelsea logró de su ofensiva el máximo rendimiento. En las pocas ocasiones que llegó al área rival pudo convertir.

2. Messi vs Drogba

Claramente Messi no estuvo en su mejor día. Prácticamente hizo muy poco daño en la defensa y además erró el penal que mantuvo en vida al Chelsea. En cambio, Drogba peso en todas las oportunidades que el balón pasó por sus pies, casi siempre logró anticipar y aguantar los pelotazos de Cech. Además en defensa realizó un gran aporte. El haber cometido el penal fue su único error. Es irónico que el penal los halla tenido a ambos en su peor expresión.
Un momento importante que demuestra el gran jugador que resulta ser el marfileño se da cuando el mismo le pide al banco que se calme. Por la expulsión de Terry, no paraban de re-ordenar al equipo. Probablemte este desconcierto provocó el segundo gol.

3 (y principal). La falta de ideas del Barcelona


Todo el partido fue igual y encima el equipo azulgrana nunca se dió cuenta que el camino que proponía no servía. Los dos goles del encuentro se dieron gracias a la rapidez en que hizo correr la pelota. En ambos goles, la pelota se movió con tanta velocidad que desestabilizó la defensa y abrió los espacios.

En cambio, el Barcelona jugó de forma demasiado predecible y por eso perdió. El Chelsea se cerró, de tal forma que los pases y triangulaciones centrales no servían. Obviamente un centro al área no podían tirar porque no tienen a ningún cabeceador o "real" delantero, pero ni siquiera disparaban de larga distancia. Además no buscaban cambiar su juego. Tal vez retroceder un poco y no estar con la pelota dominada tan adelante en el campo, le hubiera permitir separar las lineas y tener espacio para sus típicas triangulaciones.

No soy experto (ni estoy cerca de serlo) pero en el segundo tiempo no paraban de hacer lo mismo y fracasar.  

En fin, por testarudos perdieron el partido y el Chelsea ganó por usar la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario